martes, 19 de enero de 2010

De la Física a la Metafísica, de Swami Visnu [MA en Fisica]


Para los grandes realizadores de la India, la principal prueba en apoyo de sus tesis se revela en la Escritura (sastra), como el Vedanta-sutras. Esta prueba se considera que se originan fuera de los límites del razonamiento humano. Sin embargo, sobre todo para los occidentales, como una introducción a las virtudes de las evidencias de estas Escrituras, puede ser prudente a la primera discutir el concepto de una Divinidad personal trascendental en el contexto de la ciencia moderna y la mecánica cuántica en particular.

Después de la transición de la física clásica de Newton a la mecánica cuántica, varios científicos han estudiado la posibilidad de una conexión entre la física y la trascendencia. Esto puede ser debido a la naturaleza más abstracta de la mecánica cuántica en oposición a la física clásica. Por ejemplo, la física clásica intenta describir la realidad física en términos concretos, fácilmente comprensibles, mientras que la mecánica cuántica se ocupa de las probabilidades y funciones de onda. La mecánica cuántica, sin embargo, es mucho más rigurosa en su intento de describir la realidad y explicar los fenómenos que la física clásica no puede explicar. El "salto a la cuantica" ha dado a varios físicos la esperanza de que el transcendentalimo y la experiencia de la conciencia también puedan ser explicados por la teoría de la mecánica cuántica. A pesar de que la teoría cuántica no tiene en cuenta la conciencia, se ha hecho popular para tratar de cerrar la brecha entre la transcendentalimo la experiencia y visión del mundo de la mecánica cuántica. Algunas personas han llamado a esto vagamente la "nueva física".

La comunidad racional y espiritualmente orientados se han alegrado con la aparición de Fritjof Capra El Tao de la Física y Gary Zukav's Dancing Wu Li Masters. Later, David Bohm's The Implicate Order was similarly praised. Más adelante, la orden de la implicación de David Bohm fue elogiada semejantemente. Although there is good reason to applaud their work and the work of others like them, their theories, scientifically speaking, do not quite bridge the gap between physics and transcendence. Aunque hay buenas razones para aplaudir su trabajo y la labor de otros como ellos, sus teorías, científicamente hablando, no llenan absolutamente el vacío entre la física y la trascendencia. However, these scientists have to some extent become "believers" and that is a major breakthrough. Sin embargo, estos científicos han, en cierta medida, generado ciertos "creyentes de este tema", que es un gran avance. Furthermore, the theories have turned many educated persons in the spiritual direction. Por otra parte, las teorías se han convertido a muchas personas estudiadas o educadas, en la dirección espiritual.

El Cosmos

De todas las tentativas recientes de mostrar "la unidad" entre lo que hablan los físicos y transcendentalists, Bohm implica la teoría de orden es lo más digna de la consideración. En la comparación con, "realización" de Capra que es la danza de Shiva y el movimiento de partículas atómicas es uno y el mismo — aunque profundamente hermoso — se cae más en el reino de la poesía que en la ciencia.

Por supuesto cualquier tentativa de encontrar armonía entre la visión mundial científica y la visión del mística será incompleta a menos que ajustemos la visión mundial científica a través de un interfaz con las muchas realidades que no se pueden explicar (los cuerpos, sentido, sutiles, etc.). Asumiendo esta libertad como Bohm, de igual manera, Richard L. Thompson, doctor de Matemáticas y el autor del libro Ciencia Mecanistica y No Mecanistica, ha postulado una nueva teoría de la “creación a través del sonido” usando lo que él llama el paradigma védico.

Thompson aboga por la filosofía del bhedabheda del achintya, un concepto trascendental que, bastante interesante, quepa bien con el ejemplo del holograma (de uso frecuente ilustrado por Bohm implicando la teoría de la orden). Este concepto trascendental es diferente a los que abogada Bohm. Thompson intenta demostrar en su próximo libro, final de la física, cómo algunos de los agujeros en la teoría de Bohm se pueden llenar usando una vista alternativa de la trascendencia, a través del bedhabedha del acintya.

Simplemente se declara en el acintya bedhabedha, que la realidad es en última instancia, inconcebible una y diferente al mismo tiempo. Bohm es un adherente del vedanta o de la no-dualidad del advaita. los No-dualists percieven la realidad como una sustancia homogenia. En su opinión todas las formas de variedad y de individualidad son productos de la ilusión. El bedhabedha de Acintya, sostiene que el mundo de la variedad material es ilusorio pero no en conjunto falso. Insiste que hay una variedad trascendental y una individualidad espiritual que miente más allá de la ilusión. El bedhabedha de Acintya es un concepto teísta y el vedanta del advaita es monístico o ateo.

Thompson es un científico practicante que ha estado persiguiendo las disciplinas trascendentales por los trece últimos años. Esta clase de combinación es rara. Es duro encontrar alguien que es a fondo familiar con ciencia así como con la espiritualidad. Para apreciar su teoría de la creación por el sonido será provechoso como primero explicar brevemente la teoría de Bohm de la orden de la implicación y después procedemos a elaborar más a fondo en la filosofía del bedhabedha del acintya. Tales explicaciones servirán como preambulo a la discusión de la creación, que vertió la nueva luz en la naturaleza de la realidad, ayudando a armonizar la física y la metafísica.

LA ORDEN DE LA IMPLICACIÓN

La explicación de Bohm de la realidad involucra la orden “implicar” y “exponer”, con referencias vagas al amor, a la compasión, y a otras cualidades similares que puedan mentir más allá de la implicación y exponer. La orden de la implicación es un último substrato físico que es la base de nuestra actual opinión de la realidad. La realidad que percibimos es lo que llama Bohm la orden de la exposición. Toda la orden y variedad, según Bohm, se almacenan siempre en la orden de la implicación en un estado envuelto o no manifestado . La información revela o llega a ser continuamente manifiesta de la orden de la implicación como la orden de la exposición de nuestra experiencia.

Por supuesto cualquier tentativa de encontrar armonía entre la visión mundial científica y la visión del místico será incompleta a menos que ajustemos la visión mundial científica a través de un interfaz con las muchas realidades que no puede explicar.

Bohm utiliza el ejemplo del holograma para ayudar a explicar su teoría. Un holograma es una placa fotográfica en la cual la información se registra como serie de variaciones de la densidad. Porque la holografía es un método de fotografía lensless, la placa fotográfica aparece como patrón sin sentido de remolinos. Cuando un haz de luz coherente -- típicamente el laser -- obra recíprocamente con la placa, la luz emergente resultante se pide y se percibe altamente como imagen en tres dimensiones. La imagen tiene profundidad y solidez, y mirándola de diversos ángulos, uno verá diversos lados de la imagen. Cualquier parte del holograma reproducirá la imagen entera (aunque con menos resolución). Bohm diría que la forma tridimensional de la imagen envuelta o está almacenada en el patrón de las variaciones de la densidad en el holograma.

Otra comprensión de la naturaleza de la orden implicar de Bohm es algo más difícil de agarrar. En la transición de la descripción clásica de objetos físicos a una descripción mecánica cuantica, una se fuerza para utilizar descripciones mutuamente incompatibles. Es decir, para entender el comportamiento de electrones, es necesario describirlos como punto-como partículas y ondas extendidas. Este concepto de complementariedad, ideado en los años 20 por el físico Niels Bohr, lleva naturalmente al pensamiento que los electrones, o su último substrato, pueden realmente no ser completamente descriptibles en términos matemáticos. Así la última realidad física puede ser una indefinible “algo” que es solamente parcialmente descriptible pero no completamente, porque algunas de las descripciones parciales se contradirán inevitablemente. Ésta es la idea de Bohm con respecto a la naturaleza de su orden implicar.

Aunque Bohm acepte la realidad de un conjunto que contiene piezas distinguibles, él mantiene eso en última instancia, la realidad en su nivel más fundamental es desprovista de variedad o de individualidad. Bohm cree que la individualidad es un estado temporal o ilusorio de la opinión. Según su teoría, aunque las piezas aparezcan ser distintas del conjunto, de hecho, porque “envolver” o incluyen el conjunto, son idénticas con el conjunto.

La base intuitiva detrás de esta idea de la integridad es que cuando la información enfolded en un sistema físico, tiende a convertirse distribucion más o menos uniformemente a través del sistema.

El holograma proporciona un ejemplo fácilmente comprensible. Si las porciones de un holograma se bloquean, la imagen resultante sigue siendo básicamente igual. Esto, quizás metafórico, ayuda a ilustrar el concepto que el conjunto está presente en cada uno de sus piezas. Considerar entonces una serie continua en la cual todos los patrones manifestados nunca en cualquier parte de la una serie continua se representen igualmente en todas las piezas. Libremente hablando, entonces uno podría decir que el conjunto de la serie continua en espacio y tiempo está presente en cualquier pequeña parte de la serie continua. Si invocamos el precedente del indefinability de la mecánica cuántica, podríamos saltar a la idea de una entidad unificada que abarcaba todo el espacio y hora en los cuales cada parte contiene el conjunto y es así idéntica a ella. Porque los todos se componen de piezas, tal entidad no se podría describir completamente matemáticamente, aunque las descripciones matemáticas se podrían aplicar a las piezas.

OBSERVACIONES DE THOMPSON

Aunque la teoría de Bohm de la orden de la implicación se base parcialmente en la metodología estándar de la física, es también evidente que implica las ideas que no se encuentran en la ciencia tradicional. La mayor parte de estas ideas son claramente la influencia de una noción preconcebida de la no-dualidad.

La teoría de Bohm está deficiente necesitando una fuente lógica de compasión que proporcione la inspiración permitiendo a seres finitos saber el infinito. Irónico mientras que Bohm enfático indica que no es posible que el pensamiento humano sin ayuda se levante sobre el reino de la materia manifestada (exponer la orden) que él procede a continuar una discusión muy larga sobre lo no evidente (implicar la orden). Aunque él hable de la compasión está solamente en una referencia vaga a un atributo abstracto. La necesidad lógica para una entidad possesed de la compasión es evitada por Bohm (aunque él casi admite la necesidad). Él retira de esta idea porque las nociones estándar de dios personal son dualísticas y minan así el sentido que el plano fundamental de la realidad a lo más está unificado.

La idea de Bohm que las partes de la orden de la implicación incluyan realmente el conjunto no es apoyada completamente por sus ejemplos físicos solamente. Esto es de hecho imposible de demostrar matemáticamente. La parte del holograma no es completamente representante del conjunto. La pieza sufre de la carencia de la resolución. Es cualitativo una pero cuantitativo diferente.

Bohm explica la corrupción en la sociedad humana es también el venir corto en una teoría de otra manera profunda. La teoría alega que el mal se presenta de la orden de la exposición – el cuál es una contradicción de la base de la teoría que indica que todo en la orden de la exposición revela de la orden de la implicación. Esto significa que la sociedad malvada y humana en grande o algo por lo menos que se asemeja a él debe estar originalmente presente en la orden de la implicación. ¿Pero qué nos llevaría a creer que una entidad no diferenciada almacenaría cualquier cosa incluso que se asemeja remotamente a la sociedad humana? ¿O cómo podría haber maldad en o más allá de la orden de la implicación que es la fuente de amor y de compasión?

Bohm indica que la totalidad de todas las cosas es intemporal y unitaria y por lo tanto incapaz de cambio. Él propone después que eso con esfuerzo humano colectivo el estado de arrairs pueda ser cambiado. Esto es similar a la contradicción del vedanta del advaita en la cual se logra la última unicidad probablemente aunque es más allá de tiempo y por siempre uninfluenced por nuestras acciones.

Éstos son algunos de los problemas científicos y filosóficos con la teoría de la orden de la implicación precisada por Thompson. Son resueltos por el substituyendo vedanta del advaita por bedhabedha del achintya.

ACHINTYA BHEDABHEDA

La historia de la filosofía lleva evidencia que ni unos ni otros los conceptos de unidad (no dualismo) o diferencia (dualismo) son adecuados para describir totalmente la naturaleza del ser. El énfasis exclusivo en la unidad conduce a la negación del mundo y de nuestro propio sentido de uno mismo como individuo – viendo a estos como una ilusión. El énfasis exclusivo en diferencia divide la realidad, creando un gran abismo entre el hombre y el dios . Ambos conceptos al mismo tiempo parecen necesarios ya que la identidad es una demanda necesaria de nuestra razón mientras que la diferencia es un hecho innegable de nuestra experiencia. Por lo tanto una síntesis de los dos se puede considerar como la meta de la filosofía. En la teoría del bhedabheda del achintya, los conceptos de unicidad y de diferencia se superan y se reconcilian en esta síntesis más alta, y se convierten en así aspectos asociados de una unidad perdurable en el Carácter divino.

La palabra achintya principalmenyte en teoría. Puede ser definido como la energía de reconciliar el imposible. Achintya es el que es inconcebible a causa de las nociones contradictorias que implica, con todo puede ser apreciado con la implicación lógica.

Achintya, inconcebible, es diferente del anirvacaniya, o indescriptible, que evalúa la naturaleza de la trascendencia en la escuela no-dualística. Anirvacaniya implica ensamblar de los conceptos de oposición de realidad y de ilusión, produciendo un efecto de cancelación -- un efecto negativo. Achintya, por una parte, significa una unión de los conceptos opuestos que llevan a una unidad más completa -- un efecto positivo.

Apenas pues el ojo no puede ver la mente sino puede ser con respecto a él si la mente elige pensar en ella, el finito puede saber tan semejantemente sobre el infinito solamente por la aceptacion del infinito.

Puede ser provechoso extraer sobre una referencia de la literatura védica. Realmente, el ejemplo del holograma es similar a una explicación de la base de la realidad registrada en el Brahma Samhita. Allí encontramos un verso en el cual, irónicamente, han descrito a la divinidad como personal e individal y el cual, al mismo tiempo uno con y diferente de sus energías.

Él es una entidad no diferenciada pues no hay distinción entre la potencia y el poseedor de eso. En su trabajo de la creación de millones de mundos, su potencia sigue siendo inseparable. Todos los universos existen en él y él está presente en su plenitud en todos de los átomos que se dispersan a través del universo contemporáneamente. Tal es el señor primitivo que adoro. (Brahma Samhita 5.35)

En el concepto material de la forma, el conjunto se puede reducir a una yuxtaposición mera de las piezas. Esto hace la forma secundaria. En este verso el concepto material de la forma se supera. La entidad suprema está completamente presente en todas las piezas que compongan la realidad total y el supremo es así un principio unificado que es la base de todas las manifestaciones heterogéneas. Con todo él es personal y en esta característica diferente de sus piezas o energías al mismo tiempo. El Brahma Samhita se enciende decir que cada uno de las partes de la forma de la divinidad es igual el uno al otro y a la forma entera también. Al mismo tiempo cada uno de las piezas sigue siendo una partición. Esto es fundamental a la perspectiva filosófica del bhedabheda del achintya. Permite la individualidad eterna de todas las cosas sin la pérdida de unidad o de armonía. También permite la posibilidad que el hombre, incluso mientras que está poseído de mente y de sentidos limitados, puede venir saber sobre la naturaleza de la trascendencia. El infinito, estando así pues, puede y se revela al finito. Apenas pues el ojo no puede ver la mente sino puede ser con respecto a él si la mente elige pensar en ella, el finito puede saber tan semejantemente sobre el infinito por la tolerancia del infinito. El concepto de no-dualidad sin embargo permite ni unas ni otras de estas cosas.

En el Bhagavad Gita encontramos el verso siguiente: (9.4)

Yo,en mi en forma no manifestada, me encuentro omnipresente en todo este universo. Todos los seres están en mí, pero yo no estoy en ellos.

Aunque esto sea inconcebible -- achintya -- un ejemplo extraído de la naturaleza material puede ayudarnos a entender este concepto (implicación lógica). No podemos pensar en el fuego sin la energía de la quema; semejantemente, no podemos pensar en la energía de la quema sin fuego. Ambos son idénticos. Mientras que el fuego no es nada sino el que quema; la energía de incineración es solamente fuego en la acción. Aún al mismo tiempo, el fuego y su poder de incineración no son absolutamente el mismo.

Si fueran absolutamente iguales, no habría necesidad de advertir a nuestros niños que el “fuego quema.” Sería algo suficiente decir el “fuego.” Además, si fueran iguales, no sería posible neutralizar la energía ardiente en fuego a través de medicina o el mantra sin hacer el fuego desapareciera totalmente. En realidad el fuego es la fuente enérgia de la energía que es el poder de quemarse . De este ejemplo extraído del mundo de nuestra experiencia, podemos deducir que el principio de unidad y de diferencia simultáneas es toda impregnación, apareciendo incluso en objetos materiales.

Apenas pues hay ni unidad absoluta ni diferencia absoluta en el ejemplo material del fuego y de la energía ardiente, hay ni unicidad absoluta ni diferencia absoluta entre la divinidad y sus energías. La divinidad consiste en el energético y la energía, que son una y diferente. La divinidad es también necesariamente completo sin sus varias emanaciones. Éste es el completo absoluto. No importa cómo mucha energía de él se distribuye, él sigue siendo el equilibrio completo.

En esta teoría la forma personal de dios existe más allá de tiempo material en un estado transporte-temporal, allí el es eternamente y el paso del tiempo son armonizados por el mismo principio de unicidad y de variegatedness simultáneos que se aplica a la forma trascendental. Así dentro de la divinidad puede muy bien haber algo que se asemeja a la sociedad humana que podría revelar pues la orden de exposición.

El uno mismo individual es una partícula minuciosa de la voluntad o de conocimiento-- un ser sensible -- dotado con una tendencia de servir. Este es trascendental a la materia y cualitativo uno con la divinidad, mientras que cuantitativamente diferente.

La divinidad repleto con el domicilio y una parafernalia personales, “human-like” es una noción eterno. En este concepto la orden de la exposición se convierte en efecto en una reflexión pervertida de la última realidad que existe en el reino trascendental. La reflexión de ese reino, apareciendo como la orden de la exposición, asciende al reino de dios sin dios. Estaría sin dios ya que dios, siendo el centro de la última realidad, cuando está expresado en forma reflejada aparece no más como el centro. Esto produce la ilusión y la necesidad para la corrupción. La base de la corrupción es el sentido equivocado de la propiedad dando por resultado las nociones completamente falsas del “mí” y de lo “mio.

Según bhedabheda del achintya, el uno mismo individual es una partícula minuciosa de la voluntad o del sentido -- el ser sensible -- dotado con una tendencia de la porción. Este uno mismo es trascendental importar y cualitativo uno con la divinidad, mientras que cuantitativo es diferente. El defecto inherente de la pequeñez de tamaño en el uno mismo minucioso en contraste con la superioridad cuantitativa de la divinidad hace la partícula minuciosa individual del sentido propensa la influencia de la ilusión. Esto es análogo al ejemplo del holograma en el cual solamente una porción de la placa holográfica está iluminada con una fuente de luz coherente. La imagen resultante, aunque al parecer sea completa, es levemente borrosa y no da la visión tridimensional total desde todas las direcciones cuál observaría cuando la placa holográfica entera está iluminada. Viviendo en la ilusión, el alma atómica se ve como separado del Carácter divino. A consecuencia de la percepción sensoria imperfecta se hace que él haga el diferencia falso como bueno y malo, la felicidad y la angustia.

El minuto mí también puede vivir en un estado culto en la armonía completa con el Carácter divino por la gracia de éste - que es atraído por dedicación sincera o lealtad. La misma naturaleza del lealtad es que es de otro mundo, y para que sea dedicación en el sentido completo, debe ser contratado en para su propio bien y nada más. Este acto de la dedicación es la función purificada de la tendencia inherente de la porción del del mí.

Hace posible una comunión con el Carácter divino. En esta comunión el mí se hace un en el objetivo con una realidad y eternamente sirve aquella realidad sin el sentido de alguno separado del Carácter divino. Si aceptamos esta teoría entonces hay alcance para la acción dentro de la orden de la exposición, como rezo o meditación, tener la influencia sobre el todo. Por lo menos aparecería así pues, ya que, en realidad, la inspiración para tal acción tiene su origen en el Carácter divino. Por supuesto esta idea también se encuentra en diversos grados en muchas filosofías teístas perennes. Es quizás más a fondo tratado con, sin embargo, en la doctrina de achintya bhedabheda.

Aunque sea verdad que la mente humana no puede demostrar posiblemente la verdad de este concepto, ésta no proporciona la suficiente justificación para rechazar la noción a favor algo más extracto, tal como no-dualidad. El hecho es que cualquier concepto del divinidad que se genera de la mente finita está conforme a las mismas críticas. Si nos limitan a nuestra mente mundana y los sentidos para adquirir conocimiento trascendental, después podemos también renunciar cualquier especulación sobre trascendencia y dar vuelta a nuestra atención exclusivamente al mundo mundano manifesto. La teoría del bhedabheda del achintya de la trascendencia, sin embargo, por lo menos permite la posibilidad de que la entidad finita se acercarque al plano de la trascendencia con la adquisición de la “de la gracia.” Este concepto proporciona para nosotros algo que podemos hacer en lo referente a la divinidad (tal como rezo o meditación) por lo cual nuestro entendimiento puede ser realzado. O bien, el acercamiento no dualista realmente no se permite ningún método del acercamiento.

Finalmente debe estar enfatizado que tanto las doctrinas de no dualismo como achintya los bhedabheda son completamente extensos e imposibles tratar con a fondo en este corto artículo. Al menos debería estar claro que la insistencia en la concepción no dual de la realidad última crea problemasen la teoria de la orden de la implicación. Al mismo tiempo la doctrina teísta de la unidad y diferencia simultáneas inconcebibles por lo menos trata con estos problemas suficientemente.


CREACIÓN A TRAVÉS DEL SONIDO

Thompson precisa que las observaciones puramente físicas en las cuales se basa la teoría de Bohm proporcionan la perspicacia en cuanto a como la física puede ser unida con la trascendencia. Thompson sugiere que, científicamente hablando, la orden de la implicación esté limitada a la observación que “organizó formas macroscópicas puede presentarse por transformaciones físicas naturales de los patrones de las fluctuaciones minuciosas que parecen indistinguibles de ruido al azar.” Tales patrones podrían aparecer en muchas diversas formas tales como campos electromagnéticos (ondas ligeras) o las ondas de materia de la mecánica quántica. Estos patrones que pueden producir más adelante acontecimientos macroscópicos distintos pueden todo-impregnar o localizado, y dos tales patrones podrían incluso ocupar el mismo volumen de espacio.

Thompson utiliza la filosofía del Bhagavad Gita y otros literaturas védicas como fuente de ideas metafísicas. Él ofrece una oferta tentativa de una síntesis del conocimiento físico y espiritual introduciendo el elemento necesario de la revelación divina.

Él indica que, “según el Srimad Bhagavatam, la creación material está causada y mantenida a través de la inyección de vibraciones sanas divinamente pedidas en un substrato material primordial llamado pradhana. Según esta idea, el pradhana es una energía eternamente existente del supremo que es potencialmente capaz de manifestar el espacio y tiempo material, los elementos materiales, y sus varias combinaciones posibles.” "En ausencia de influencias externas ningunas manifestaciones ocurrirían. Sin embargo, el pradhana en efecto producirá varias manifestaciones bajo la influencia de vibraciones sanas con inteligencia dirigidas generadas por la divinidad. Thompson explica el significado del “sonido,” viniendo de la palabra Sánscrita shabda, como "cualquier tipo de la vibración que se propaga, sin embargo sutil."

El tener presente que la creación es un asunto muy complejo, nos deja mirar las etapas finales de la creación en las cuales las formas organizadas son generadas y controladas en un ajuste arreglado de los elementos físicos cuando los sabemos. Según el paradigma Védico, en esta etapa, el sonido transcendental es introducido en la serie continua material en el nivel más sutil. Consecuentemente, elementos más gruesos son agitados, y las estructuras finalmente organizadas tales como los cuerpos de organismos vivos se producen.

Considerar el fenómeno de la conjugación óptica de fase -- un proceso que puede invertir el movimiento de un haz de luz y causa una imagen revuelta por el vidrio helado para volver a su forma original, sin distorsión. En este experimento típico, la luz se refleja de un objeto y pasa a través de un cristal del vidrio helado. Después reflejado en un dispositivo llamado espejo de conjugación de fase y pasa detrás a través del vidrio. Cuando la luz entra en el ojo, uno percibe una imagen clara, no deformada del objeto original. Este puede ser contrastado con el aspecto borroso confuso que uno observaría si la luz fue reflejada atrás por el cristal por un espejo ordinario.

La explicación de este fenómeno consiste en que la luz en su primer pasa por el cristal esmerilado es deformado de un modo complicado por irregularidades en el vidrio. En esta fase el espejo conjugado invierte la viga deformada, y cuando esto pasa atrás por el cristal él retraza exactamente sus pasos y vuelve así a su forma no deformada original.

El rayo reflejado en el espejo de la conjugación de la fase tiene la curiosas propiedades que codifican la información de la imagen original en una distorsión, forma irreconocible, y con el tiempo, la distorsión es reducida y la información contenida por el rayto llega a ser claramente manifestada. Normalmente, esperamos ver apenas lo contrario -- un patrón que contiene la información significativa degradará gradualmente hasta que la información se pierda irrecuperable.

Thompson más futuro aclara la conexión entre la materia y la trascendencia en niveles de existencia con un ejemplo similar a el de la conjugación óptica de fase. Suponer que tenemos un arreglo en el cual las imagenes se estén transmitiendo a través de una hoja del vidrio opaco. En un lado del vidrio veríamos una serie de imágenes pero no podríamos determinar la fuente de las imágenes en el otro lado del vidrio opaco. Pero en el pensamiento, uno esperaria con que la luz que viene a través del vidrio opaco se torcería. El hecho de que no lo haga parece indicar que hay una cierta clase de inteligencia que sea de organización o que pide de las imágenes transmitidas. Éste es un ejemplo simplificado de la conjugación óptica de la fase. Semejantemente, la orden y la complejidad que encontramos en materia deben tener inteligencia detrás de ella, aunque no poder ver actualmente directamente esa inteligencia. El concepto védico indica que un velo de maya llamado ilusión evita que los seres de vida en el dominio material perciban directamente su origen, La divinidad -- el ser inteligente supremo. Los Vedas más adelante mantienen que aunque predomine dios la naturaleza material, él la está manipulando de una manera tan experta que su influencia no puede ser detectada; como estados de Bohm, los “patrones complejos de acontecimientos parecen revelar simplemente por la acción y la reacción materiales.”

Mientras que Thompson progresa en la formulación de su paradigma védico, un número de preguntas se presentan. ¿Cómo las vibraciones organizadas postuladas se introducen en la serie continua física conocida? ¿Cómo puede una cierta influencia del exterior ser acomodada? Esto parecería implicar violaciones de ciertas leyes de la física orgánicas tales como conservación de la energía, la segunda ley de la termodinámica, y leyes estadísticas de la mecánica cuántica.

En respuesta a estas objeciones, Thompson postula un modelo que implica los niveles de realidad física más sutiles campos cuánticos. “Uno puede imaginarse fácilmente una jerarquía de niveles más sutiles y que culminan en un último substrato que sea trascendental y no favorable a la descripción matemática. Los patrones de onda organizados podían propagarse con esta jerarquía del nivel trascendental al nivel de la materia gruesa. En tales modelos los campos cuánticos serán reducibles a estos niveles más sutiles, y los fenómenos en estos niveles tendrán efectos sobre el nivel de los campos cuánticos.” En la transición de la física Newtoniana a la mecánica cuántica y siguiendo la teoría de campo cuántico, el marco conceptual diverge del dominio de las imágenes mecánicas familiares. Thompson sugiere que “el grado de delicadeza de un nivel de realidad corresponde al grado de novedad y la falta de familiaridad de los conceptos necesarios para comprenderla adecuadamente. En el nivel más sutil (o trascendental), el principio materialmente inconcebible de achintya bheda bheda tattva llega a ser aplicable.”

Según el paradigma védico, el yo consciente es trascendental y tiene la misma naturaleza cualitativa que la divinidad. Así el acoplamiento entre la voluntad consciente y la iniciación de la acción física por el cerebro debe también exigir la transmisión de patrones de la información de trascendental para ganar en total niveles físicos de realidad.

La introducción de patrones de onda en el reino material grueso de una fuente independiente exterior debe producir violaciones perceptibles de las leyes de conservación de la física. No sería sorprendente encontrar violaciones de leyes conocidas si tales niveles sutiles de energía material existen realmente. De hecho, la existencia del neutrino fue postulada por Enrique Fermi en los años 30 debido a una violación evidente del principio de conservación del ímpetu en el decaimiento radiactivo de ciertos núcleos atómicos. El descubrimiento del neutrino demostró la existencia de un nivel sutil, el cuál era previamente desconocido. Es por lo tanto enteramente razonable hablar de la existencia de niveles más sutiles que estén hasta ahora sin descubrir. También, en su libro próximo, Thompson demuestra que los modelos que reciben influencias de niveles más sutiles sin experimentar ningú n cambio detectable de ímpetu o energía pueden ser construidos.

Thompson sugiere, “supongamos por el momento que los patrones de onda organizados están siendo continuamente inyectados en la serie continua física conocida quizás de niveles más sutiles de realidad física. Tales patrones aparecerán ser arbitrarios, especialmente si codifican la información para muchas diversas formas y secuencias de evento macroscópicas. Por esta razón serán muy difíciles de distinguir de patrones puramente arbitrarios por la observación experimental.”

Considerar un campo de dos dimensiones de onda -- ejemplificado por la superficie de un cuerpo de agua. Esto se ilustra en la figura 2, dejada. Un campo de dos dimensiones de la onda es capaz de propagar las ondas que pueden ser expresadas por lo que es llamado la ecuación de onda clásica. En el primer marco la Figura 2 vemos el campo de onda moverse de una manera al parecer arbitraria. Con el tiempo llega a ser evidente que este patrón de ondas contiene la información ocultada. Esto se ilustra en los marcos sucesivos, donde primero en el marco 2 vemos que una letra “A” ha aparecido en el campo. Esta forma toma rápidamente y se disipa (el marco 3), y ella es substituido en el marco 4 por el aspecto y la desaparición rápidos similares del "" del símbolo (Aum). La información para ambos símbolos está realmente presente en los 4 marcos de la figura. Este ejemplo es discutido detalladamente por Thompson en su libro próximo:

Así mucho del ruido al azar que nos rodea puede consistir en la información para los patrones que “revelarán” en el futuro para producir resultados macroscópicos, mientras que el resto consiste en remanente 'envueltos' 'o doblados de nuevo' de los patrones macroscópicos del pasado.

Porque la fuente original de estos patrones es el nivel trascendental inaccesible, no es posible producirlos a voluntad. Una investigación cuidadosa de este fenómeno dependería necesariamente del análisis de acontecimientos espontáneos observados.

Thompson cree que este tipo del estudio podría ser fructuoso en el campo de la ciencia cognoscitiva. "Según el paradigma Védico, el yo consciente es transcendental y tiene la misma naturaleza cualitativa que la divinidad. Así el acoplamiento entre la voluntad consciente y la iniciación de la acción física por el cerebro debe también exigir la transmisión de patrones de la información de trascendental para recaudar en bruto niveles físicos de la realidad."

El concepto del despliegue de la información es también útil en el campo de la historia natural. El punto de vista científico predominante es que el origen de las especies vivas se puede explicar por la teoría de la evolución de Darwin por la selección natural y la variación al azar. En el grupo de los que han discutido siempre de esta visión se incluye a Alfred Russell Wallace, el co-inventor de la teoría de Darwin. Wallace sentía que cierto fenómeno biológico, tal como el cerebro, no se podría explicar correctamente sin la acción de una cierta inteligencia más alta. Del mismo modo, Bohm siente que la “selección natural no es toda la historia, pero si que la evolución es una muestra de la inteligencia creativa de la materia.” Thompson ha precisado que “Bohm considera esta inteligencia como emanando de la orden implicar o de más allá.”

El paradigma védico propone que el ser inteligente supremo pueda crear o modificar las formas de seres vivos por la transmisión de modelos de onda organizados en el reino físico. Por supuesto tanto esta teoría de la creación por el sonido como la teoría de evolución Darwinian es muy difícil de verificar. Los estados de Thompson, “la teoría de la creación por la vibración sana implican los niveles trascendentales de realidad no accesibles a los sentidos mundanos, y así en un sentido que es más inverificable que la teoría Darwiniana puramente física. Sin embargo, si una teoría puramente física resulta ser empírico inverificable, después no hay nada que adicionalmente puede hacer para estar segura sobre éllo. En cambio, una teoría que postula a un ser inteligente supremo abre la posibilidad que el conocimiento adicional se puede ganar por la revelación interna y externa causada por la voluntad de aquel ser."

Este acercamiento entero coincide con la necesidad a menudo mencionada de un nuevo paradigma, una nueva visión mundial que estime en la fabricación. Aunque la visión mundial mecánica fundada por Descartes, Galileo, Newton, y Tocino haya dominado el pensamiento desde el siglo XVII – hasta ahora, cuando nos acercamos al siglo XXI, las limitaciones severas de esta visión han llegado a ser evidentes. El acercamiento mecánico debe ser sustituido por un acercamiento holístico. Más bien que torturar la naturaleza para sus secretos, la idea de Thompson pide una reverencia para la naturaleza y una súplica humilde a la divinidad para el servicio divino.

Finalmente, en las propias palabras de Thompson, "Este acercamiento al conocimiento y a la vida también constituye una de las grandes filosofías inmortales de la humanidad, pero esto ha tendido a ser eclipsado en esta edad del empirismo científico. Para obtener los frutos de este camino al conocimiento, uno debe estar dispuesto a seguirlo, y uno será inclinado a hacer este sólo si uno piensa que la visión mundial en la cual está basado podría ser posiblemente verdadero. El establecimiento de esta posibilidad constituye la justificación última para construir teorías como la que se considera aquí: unión de la física y la metafísica."

1) el paradigma olográfico de Ken Wilber, P. 211-212.

Reimpreso con el permiso de
http://www.gosai.com/science/

No hay comentarios:

Publicar un comentario